viernes, 19 de octubre de 2007

MAS ARGUMENTOS A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA EN COLOMBIA


A continuación algunos artículos a favor de la custodia compartida, realizados por la sicóloga colombiana Alexandra Rodriguez, quien trabaja como perito y asesora sicóloga forence y conoce muchos casos relacio0nados con pleitos familiares, si desean mayor informacion, son tomados de la siguiente direccion:


Falsas alegaciones de abuso en procesos de custodia de menores

Las alegaciones de abuso sexual y maltrato infantil, dentro de procesos de divorcio, o de custodia de menores, son en un 70%, falsas, y la estadística sigue aumentando...Esto equivale a decir que alegaciones de abuso sexual y maltrato infantil, son comúnmente utilizadas entre padres de familia para ganar la custodia de su hijo o para limitar las visitas del otro progenitor.
Peor aún, es la incapacidad de los funcionarios judiciales para identificar esta situación. La mayoría de estos procesos, se tramitan (y se ganan) teniendo como pruebas lo dicho por los testigos de parte y parte, pero, muy pocas veces, el abogado litigante o el juez se asesoran de peritos psicólogos para determinar la credibilidad de esas alegaciones. Y si a esto se le suma, que cuando se asesoran lo hacen en Medicina legal, el problema se agrava: ¿Y cual es el problema de pedir peritajes de familia a Medicina legal?. La sobre demanda de trabajo pericial. En este instituto existen muy pocos peritos, quienes deben atender todos los casos que por sistema acusatorio, les soliciten los fiscales, los procuradores y hasta los defensores de los imputados. Adicionalmente, estos peritos estan más capacitados para atender casos de corte penal que civil. Por esta razón, los jueces de familia, se han apoyado de los informes de psicólogos adscritos a Comisaría de familia y Bienestar familiar, informes que merecen capítulo aparte dentro de este blog.
Conclusión: En Colombia, muchos hijos viven con un progenitor psicológicamente no idóneo, gracias a la ineptitud estatal. Pruebas de esto, los informes psicosociales obrantes dentro de los procesos de familia.

¿Son aptos los hombres para tener la custodia de sus hijos?

Es muy frecuente que la custodia de un hijo (a) le sea otorgada a la madre. También, que muchos abogados lo consideren "causas perdidas", bajo el argumento de que "a los varones no les dan la custodia...ni a las prostitutas les quitan a sus hijos". Y mas frecuente aún se está haciendo que los padres (hombres) soliciten la custodia de sus hijos. Las razones son varias:
1. Desean ser más participes de la educación y crecimiento de sus hijos.
2. Las parejas se divorcian mas que hace 20 y 30 años, luego es ahora cuando surge la necesidad de "disputar" una custodia.
3. La entrada de la mujer al mundo laboral, ha hecho que muchas madres tengan más intereses personales (el trabajo, el éxito profesional, la realización profesional, el dinero, el circulo social), por lo que podrían destinar menos tiempo a sus hijos, hecho criticable por muchos hombres a quienes "le descuidan sus hijos".
4. Perdida de la vivienda. Generalmente, quien se queda con los niños, se queda también con la vivienda familiar, lo cual no es cómodo para el que tiene que partir, iniciar de nuevo, y pagar por dos hogares.
5. El tema de la familia y las relaciones parentales han tomado fuerza en la actualidad. Pululan los comerciales en los que nos muestran una pareja feliz, unos hijos bonitos, unos mensajes tiernos capaces de aflojar lágrimas en cualquiera.
Sin embargo, el estudio de familias conformadas solo por una padres varones y sus hijos, demuestran que los hombres sí son capaces de criar y cuidar a sus hijos. Pueden realizar tareas tradicionalmente asignadas a las féminas: preparar alimentos, programar ciclos de sueño, prestar atención a problemas médicos, administrar medicamentos, establecer pautas de crianza, establecimiento de normas, aplicar castigos y recompensas, dar y prodigar afecto, atención y comprensión, entre muchas otras.
Por lo tanto, un hombre sí es apto para ostentar la custodia de un hijo, incluso de uno muy pequeño. ¿O como han crecido los bebes cuyas madres murieron en el parto?. Seguramente, otras mujeres participaron de la crianza, pero de ahí a afirmar que un padre no puede cuidar de sus hijos por el sólo hecho de ser hombre, es un prejuicio netamente social. El "instinto maternal" no existe y, de hecho, muchas mujeres han demostrarlo no poseerlo.
Demostrar la idoneidad de un hombre como padre, es posible si el abogado que lo representa sabe asesorarse de un excelente perito psicólogo, capacitado, actualizado con investigaciones científicas que apoyen sus hallazgos y que logren cortar de tajo los mitos que rodean la otorgación de una custodia y que hacen mella en los funcionarios judiciales, incluso, en el abogado que lo representa.

Síndrome de alienación parental en Colombia

Este problema psicológico, propio de los procesos de divorcio, custodia de menores y reglamentación de visitas, ya hizo su aparición en Colombia. Aparición documentada, pues muy posiblemente ya existía entre la población hace mucho tiempo, pero, sólo hasta ahora cuando los psicólogos están más capacitados para diagnosticarlo y, a su vez, los abogados, mas enterados del tema, todo confluye para que se le preste la atención que realmente tiene.
Basicamente, este síndrome consiste en la programación de un hijo por parte de un progenitor para que odie a otro, sin que este último lo merezca. Es así como de la noche a la mañana, el menor "decide" no tener padre ( o madre, según) durante el curso de un proceso de separación o divorcio o después de él.
El síndrome solo puede ser diagnosticado por un psicólogo experto, es decir un psicólogo forense de familia. Los psicólogos clínicos no están capacitados para reconocerlo dado que no tienen formación ni experiencia acerca del comportamiento que adquiere una familia cuando se encuentra en un proceso contencioso de familia (custodia, visitas, divorcio). Además, los psicólogos clínicos estan concebidos para el tratamiento de los problemas psicológicos, mas no para su diagnóstico, evaluación y ratificación dentro de procesos judiciales.
El diagnóstico del síndrome requiere de que los evaluados presenten una serie de síntomas: por ejemplo, el padre que controla en exceso todo cuanto hace el menor cuando está con la madre. El menor que empieza a experimentar una tristeza extrema, cambios de comportamiento y aversión hacia pasar tiempo o realizar actividades con el progenitor no custodio. La madre ( o padre ) que ve como su hijo se aleja, no recibe sus mensajes, sus regalos, no usa la ropa que le compra, habla de él con un "lenguaje prestado", no es informado de actividades familiares y escolares esenciales (la primera comunión, la excursión de fin de año), entre muchos otros síntomas.
Los detractores de este síndrome, han afirmado que se trata de una patología psicológica creada por las feministas, quienes se creen tan autosuficientes que están convencidas de que sus hijos no requieren de un padre varón y que por ende, se hace perentorio eliminarlo de la educación del menor. Esta afirmación no tiene sustento científico, el síndrome no fue creado por feministas y aunque bien pudo haber sido utilizado por ellas, esta falsa creencia se originó en que son mas las madres que alienan a sus hijos, en comparación con los padres. Pero, la realidad de nuestros paises, cuyos habitantes de "sangre caliente" sobreprotegen a sus hijos, es que tanto los padres como las madres alienan a los menores en contra del otro progenitor y, que muy pocos profesionales que laboran en los procesos de familia, estan capacitados para diagnosticarlo, tratarlo y erradicarlo.




5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece intersante el articulo sobre ese sindrome. Les cuento que estoy atravesando por una situacion similar.
Desde hace dos años mi EX,, decidio salir de mi y sacrame de su vida y de la de mi hijo quien en ese entonces tenia dos años
En nuestra sociedad esta sucediendo este fenomeno similar a lo que ocurre en las selva africana. Cuando el Leon envejece o no produce, deja un vacio de autoridad que es rapidamente llenado por un leon mas joven o mas productivo. Este lucha con el viejo Leon quien muy a su pesar tiene q abandonar a su hogar y a sus crios, lamentablemente el leon recien llegado, toma posesion de la hembra y del territorio pero lo mas cruel es que termina eliminando uno a uno los cachorros del leon exiliado
Algo similar me ocurrio a mi
Ahora, tengo que inventar las mil y una formas para poder estar un rato con mi hijo los dias en los cuales no es llevado a mi casa. Se convino en una comisaria la regulacion de custodia parcializada hacia la madre. Mi hijo me pide y le cuesta trabajo que su madre autoritaria le de mas tiempo conmigo. Lo descuidan en cuanto a salud y quieren bloquear el acceso del niño al colegio con tal de que yo no lo pueda ver.
Les cuento que la decepcion que se tiene por esta situacion lleva a uno a penasar en cometer locuras por lo injusto de la posicion del padre. El bienestar de forma irresponsable no lleva control de estas situaciones y ni siquiera se toman el trabajo de investigar a posteriori el estado mental, fisico economico y social de la madre o padre custodio. No miden el impacto psicologico del menor dentro de situaciones nuevas para el como tener que aceptar un intruso en su vida, un nuevo compañero, el cual en la mayoria de los casos incumple compromisos con su propio nucleo familiar y casi siempre su excompañera lo tiene demandao por inasistencia alimenticia. Podran creer? tiene mas derecho de estar con el hijastro el nuevo intruso y si el padre busca asu hijo es amenzado con ir a la carcel si fercuenta el sitio para poder estar con su hijo,, algo totalmente injusto, indigno e inhumano, parece que estuvieramos en guerra y nuestros hijos fueran prisioneros de guerra

POR DIOS,, hasta cuando la parcialidad de algunos funcionarios estatales??????
acaso ellos tienen derecho de dañar las relaciones afectivas de los hijos con sus padres?

EXIGIMOS VEEDURIA DE PROTECCION SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS,, estan dejando crecer a nuestros hijos llenos de resentimiento hacia sus padres y hacia la autoridad,,, OJO con eso,, estamos dañando nuestra niñez al no cultivar los valores como la tolerancia, el amor, el respeto y la consideracion hacia los demas......

Gasolinos.com dijo...

Mi caso es parecido pero aún prematuro, mi hija tiene 10 meses, en España han aprobado una ley para proteger mas a la mujer y desproteger al padre no violento, hace una semana de ésto y ya me a amenazado, o acepto una propuesta " de mutuo acuerdo" según la cual yo me quedo con 200€ para vivir y Mi casa, o me mete una demanda con alejamiento y otra de divorcio para llevarse a mi hija, sin regimen de visitas, llevarse mi casa y por supuesto la misma cantidad económica,1000€. En esta propuesta se pueden leer conceptos como: Telefono 70€ de una niña de 10 meses, guardería 150, colegio y canguro 400.
Es una lástima que cuando se toma en cuenta a la mujer para su protección algunas tomen estas medidas para denigrar al resto de mujeres y los políticos que luchan por ellas.

Asociació de Pares i Mares Separats de Lleida dijo...

Suerte compañeros y mucho animo desde Catalunya (¿España?), nos ha llegado la gran Noticia de que estais consiguiendolo, nos alegramos enormemente!!!

Un Abrazo y por la Custodia Compartida SIEMPRE!!!

POR NUESTROS HIJOS E HIJAS!

Unknown dijo...

Quisiera saber al día de hoy en que está el proyecto de ley; es decir si esta vigente y si ya fue reglamentado y mediante que ley.
Estoy en proceso de divorcio y me parece perfecto por que la igualdad de genero no debe aplicar solo a las mujeres cuando les conviene; durante años se ha violado de muchas formas los derechos del padre y es hora de ponerle tatequieto al abuso de poder disfrutar de nuestros hijos al simple capricho de las madres.
Por favor en lo que me puedan colaborar les quedo profundamente agradecido

Unknown dijo...

Yo también sufro el mismo problema con mi ex desde que se fue de la casa y se llevó a mi hija de 9 años no ha querido dejarme ver a mi hija muy pocas veces en 2 años y siempre que la llamo siempre discusiones y alega que yo soy el que no quiere verla y ha mi hija me alega me trata mal a pesar de que yoo la trato cariñosamente solo me llaman para plata .Yo vivo con el Papa de ella y apesar de esoo mi ex ni se preocupa por el y que él es enfermo y paso la misma situación cuando se separó ahora vivo el mismo problema ojalá aquí puedan ayudarme o darme las herramientas porque la verdad la justicia no solo es para las mujeres también para nosotros que queremos Estar con nuestros hijos ..Desde Bogotá Colombia